En este texto se planteara la actualización permanente de conocimientos y metodologías en la formación del profesorado. El planteamiento se centra en la actividad docente del profesorado, si bien no puede olvidarse la actividad investigadora con carácter general y la actividad de gestión en el profesorado que destina una parte importante de su tiempo a esta labor. Ciertamente el tiempo de trabajo de un profesor se distribuye entre la docencia y la investigación, si bien no es menos cierto que difícilmente puede un profesor liberarse de algunas tareas de gestión, independientemente de que, como opción personal decida tener alguna responsabilidad en las numerosas comisiones, órganos colegiados o unipersonales existentes en la educación. La modernización y profesionalización de la gestión educacional basada en la dotación de una plantilla adecuada de personal de administración debe permitir que las tareas encomendadas al profesor respondan cada vez más a la expresión de personal docente e investigador. La tarea docente del profesor debe entenderse como el conjunto de actividades realizadas para alcanzar los objetivos señalados en la programación de las asignaturas a impartir. Es preciso que esta programación concrete los objetivos, contenidos, metodología, distribución de tiempos, actividades teóricas y prácticas, trabajos complementarios, sistemas de evaluación para el estudiante y para el profesor, y un encuadre de la asignatura en el plan de estudios.
Del éxito o fracaso alcanzado en la tarea docente de los profesores, entendida como un doble acto de enseñanza/aprendizaje, depende sustancialmente la respuesta que la sociedad espera de los establecimientos educacionales en general. La imagen de un recinto educacional ante la sociedad está absolutamente condicionada por la opinión que tienen los estudiantes y sus familias respecto de la tarea docente.
Con el objetivo de que el resultado del trabajo docente del profesor responda mejor a la preparación profesional, también cultural y humana, de nuestros estudiantes, es absolutamente necesaria la actualización permanente de conocimientos y metodologías por parte del profesor. En esa idea se pretende profundizar a algunas razones que justifican la actualización, concretando en qué consiste, quién la tiene que impulsar, cuándo se debe realizar, cuáles son sus contenidos, cómo debe planificarse, con qué metodología, evaluación y objetivos.
Más información: http://www.gampi.upm.es/LPPU-Cap2-FPetriz.pdf
"Los chilenos estamos insertos en una discusión sumamente interesante sobre lo que queremos de nuestro sistema educativo. Como se ha destacado tantas veces, preguntarnos por la educación que perseguimos equivale a debatir sobre la sociedad a la que aspiramos. Se trata de una deliberación largamente postergada. Desde comienzos de los '90 hasta ahora el país ha visto muchos cambios en educación; indudablemente tenemos hoy un sistema educacional muy mejorado, que está atendiendo a una mayor proporción de alumnos y alumnas y lo está haciendo en condiciones materiales y pedagógicas renovadas. Sin embargo, es primera vez que se comienza a deliberar sobre el orden educativo que nos dejó la dictadura. Esta Ley General de Educación, que viene a reemplazar a la LOCE, es parte de este nuevo y necesario debate. Señalada la importancia y novedad de la discusión, hay que destacar también que se ha tratado de una polémica bastante pobre. En ella hemos atendido mucho a los medios, a las medidas concretas propuestas por la Ley General de Educación (LGE) (¡Que lucro o no lucro! ¡Que más o menos selección!…) y no hemos debatido suficientemente sobre los bienes que se está pretendiendo defender con esas disposiciones. Hemos deliberado muy poco en Chile; nos estamos tirando etiquetas unos a otros, pero no somos capaces de llegar a la discusión que importa. Personalmente, estimo que si pasamos a esa consideración más substantiva y desde ella volvemos a discutir tópicos como la selección, que nos ocupa hoy, será más fácil conciliar posiciones (o hacer evidente los desencuentrosmás profundos)
y evitar ideologismos estrechos."
Juan Eduardo García-Huidobro S.
Para mas informacion sobre el tema o poder opinar con fundamentos:
A través de esta película es posible adentrarnos en una realidad aún existente, un sistema educativo conservador y reproductor de contenidos, donde el concepto de enseñanza y aprendizaje se ven subordinados bajo una conceptualización de escuela centrada en la disciplina. De tal forma visualizamos un entorno totalmente regido por normas y pautas de conductas a las cuales deben someterse tanto alumnos como docentes. Somos espectadores de la entrega de contenidos, por parte de los profesores, basados fundamentalmente en la recepción sistemática para una ejecución pragmática sin derecho a ser debatida por parte de los estudiantes, es decir, una pedagogía netamente conductista.
El objetivo de la escuela, sustancialmente, es la formación de jóvenes de excelencia académica, varones de bien, para poder continuar así con la historia de tradición y sello de prestigio del internado. La concepción de jóvenes que cuestionen la realidad y los aprendizajes adquiridos, de manera que sean capaces de interiorizarlos como experiencias significativas y enriquecedoras para su futuro, es completamente impensable o irrisoria; dicho suceso, significaría una amenaza ciertamente para el modelo conservador al cual están sometidos los alumnos.
El funcionamiento de la escuela circunda fundamentalmente en la visión de una educación plenamente basada en lo cognitivo, trasgrediendo de manera absoluta la formación de individuos integrales y situando a los alumnos como meros agentes pasivos. Los alumnos no cuestionan su entorno, ya que esa realidad es la única que conocen y de la cual deben formar parte para continuar con la tradición de sus padres y ser hombres de bien. Todo esto cambiará profundamente con la llegada de un docente, Mr. Keating, profesor de literatura egresado de la misma institución, quien les enseñará a disfrutar la vida, concepto que era ajeno para muchos y al cual la mayoría temía porque no estaban acostumbrados a la cercanía y empatía que demostró Keating. Él poco a poco se transforma en un modelo a seguir, sitúa contenidos basados en experiencias cercanas las cuales contextualiza de acuerdo a la edad de los jóvenes para que se transformen en elementos significativos tanto para su formación pedagógica como para la vida. Este docente inspira algo que los estudiantes nunca habían observado en otro profesor, la pasión y el amor por la labor que el desempeña, la ganas de vivir y disfrutar la vida y las formas que les intenta trasmitir todo esto.
Esta película nos propone una mirada crítica frente a la educación y la manera en la cual la hemos estado llevando a cabo a lo largo de años, un sistema conservador que simplemente nos impide abrir mentes para crear y transformar lo que ya conocemos, de modo que la labor docente genere agentes de cambio activos, participativos y libres en pensamiento. Keating en esta escena hace que los jóvenes se desprendan de los parámetros establecidos en un texto para entender la poesía, proponen que ellos mismos sean capaces de sentirla, interpretarla y formar parte de la creación en función de sus propios parámetros, evocando a un constructivismo a partir de sus propias realidades.
Una estudiante de 14 años de Liceo Darío Salas dio justo y simbólico castigo a la privatizadora ministra de Educación Mónica Jiménez. Lo hizo con un jarrazo de agua arrojado, sin temor ni duda alguna, en pleno rostro. Esta estudiante había sido agredida por Carabineros junto al resto de sus compañeros que participaron de una toma de su establecimiento educacional el mes pasado. Lo hacían en defensa de la educación pública y en contra de su privatización y del proyecto LGE. En la ocasión, la ministra Jiménez no expresó preocupación alguna por la integridad de los jóvenes y niños agredidos. El reciente jarrazo de agua, ocurrió cuando Jiménez se aprestaba a participar -este lunes 14 de julio- de una actividad de cierre de los “diálogos por la educación pública” impulsados por el Mineduc y que contaban con la participación de estudiantes y profesores en el Hotel Crown Plaza. La idea era conversar acerca de los alcances de la cuestionada Ley General de Educación (LGE). Cuando Jiménez estaba frente al estrado, estudiantes secundarios y dirigentes del Colegio de Profesores empezaron a protestar con pancartas y gritos. La ministra optó por retiarse del estrado. En circunstancias que esto hacía, una estudiante del Liceo Darío Salas se acercó a la ministra y le arrojó el contenido completo y puro de agua de un jarro, dejándola totalmente empapada. Posteriormente, Jiménez declaró en el subterráneo del hotel: “Esto ha desprestigiado el movimiento de ellos. Han demostrado que no son capaces de dialogar. Me gustaría conversar de a uno (con ellos) porque en grupo se aleonan”, sostuvo ante la prensa. Añadió: “Si ellos querían que sintiera como se siente que te moje el guanaco, pues bien, lo sentí. Gracias por el jarro de agua, que es menos fuerte que el guanaco”. Esperamos que este baldazo de agua fría haga recapacitar a esta ministra-empresaria de la educación, protectora de los ricos, para que entienda el ánimo que hay entre los estudiantes y profesores. Estos han sido duramente reprimidos, con mucho más que agua: palos, pateaduras, lacrimógenas envenenadas, ofensas de todo tipo. Además de todo lo que significa el robo de la educación. Y ella nada ha dicho. Por el contrario: impulsa una ley que pretender blanquear la herencia de la dictadura, para consagrar la destrucción de la educación pública y la mercantilización de la educación. Cabe destacar que la acción de ésta secundaria fue respaldada por el Colegio de Profesores y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Universitarios através de sendas declaraciones de Alos dirigentes Amador Sepulveda (vocero Aceus) y Jorge Abedrapo. Este baldazo de agua es un hecho de enorme simbolismo y completamente pacífico: de que otra manera podría una niñita expresar su completo repudio al acciopnar represivo del estado y a la destrucción de su educación? Es pacífico, porque no supone daño alguno a la integridad física de la afectada. Por el contrario, le permitirá ayer entender el sufrimiento mucho mayor que sufren los estudiantes por la imposición de un sistema de explotación y avasallamiento de la cual la ministra es rostro. Lo molesto del agua de este jarrazo, en nada se compara con el accionar de los agentes represivos del Estado, que cargan contra estudiantes como si estos fueran mosnstruos. En definitiva: el jarrazo no sólo fue contra la ministra, sino que contra todo este Gobierno y la Concertación, que llegó al poder con el respaldo de profesores y estudiantes, y otros sectores sociales, a quienes hoy da vuelta la cara. El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está completamente distanciado de los pueblos de Chile y sus estudiantes, y ahora se esconde tras un ejército de policías tal cual como hizo la dictadura de Pinochet.
La LGE se creó en respuesta a la controvertida Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) promulgada en marzo de 1990, la que realza el derecho a la libertad de instrucción y a la libre empresa por encima del acceso igualitario a la formación de los alumnos.
Según elMinisterio de Educación, existen ventajas comparativas entre la LGE y la LOCE, ya que esta última es pragmática en principios y fue pensada por el problema del ingreso a las escuelas.
Asimismo, se le cataloga de simplista por tener como referente a sólo los tres grandes niveles de educación: básica, media y superior; además de ignorar las transformaciones aceleradas de la sociedad del conocimiento, la globalización y las nuevas tecnologías que influyen en el proceso formativo.
Por otra parte, el Gobierno sostiene que el nuevo cuerpo legal busca regular el actual sistema escolar, entregando normas para asegurar un buen servicio educativo y propone una serie de derechos y deberes para fomentar la participación activa dentro del proceso de aprendizaje.
La LGE pretende evaluar los estándares en la educación y generar instancias técnicas y pedagógicas para solventar este proyecto. También se promueve la transparencia del sistema exigiendo la publicación y libre acceso a la información de proyectos educativos, resultados académicos, evaluaciones docentes y recursos financieros.
En resumen, la orientación de la LGE apunta a corregir la LOCE para terminar con la discriminación y garantizar la calidad de la enseñanza. Más aún, establece un nuevo marco regulatorio para la educación pública y privada, haciendo compatible la libertad de instrucción con el derecho de todos los chilenos a una formación de calidad.
La educación chilena se distingue los niveles parvulario, básico, secundario y superior. En Chile la educación esta regida por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) de 1990.
El sistema educacional en sus niveles parvulario, básico y medio y los centros de formación técnica de la educación superior, están regulados y supervigilados por el Ministerio de Educación.
El Consejo Superior de Educación (CSE) tiene como principales funciones pronunciarse sobre la solicitud de reconocimiento oficial de las universidades e institutos profesionales, verificar su desarrollo, establecer sistemas de examinación selectiva y acreditación, recomendar sanciones y realizar estudios sobre la educación superior. El derecho a la educación y a la libertad de enseñanza están resguardados en la Constitución Política de la República, sin embargo, para tener reconocimiento legal los establecimientos particulares, deben cumplir con los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) prescritos por el artículos 15 a 20 de la LOCE. Dichos requisitos y normas son establecidas por el Ministerio de Educación previo informe del CSE.