sábado, 25 de octubre de 2008

Pedagogia Conductista, algo que deberia cambiar en el sistema educacional chileno



La sociedad de los poetas muertos

A través de esta película es posible adentrarnos en una realidad aún existente, un sistema educativo conservador y reproductor de contenidos, donde el concepto de enseñanza y aprendizaje se ven subordinados bajo una conceptualización de escuela centrada en la disciplina. De tal forma visualizamos un entorno totalmente regido por normas y pautas de conductas a las cuales deben someterse tanto alumnos como docentes. Somos espectadores de la entrega de contenidos, por parte de los profesores, basados fundamentalmente en la recepción sistemática para una ejecución pragmática sin derecho a ser debatida por parte de los estudiantes, es decir, una pedagogía netamente conductista.

El objetivo de la escuela, sustancialmente, es la formación de jóvenes de excelencia académica, varones de bien, para poder continuar así con la historia de tradición y sello de prestigio del internado. La concepción de jóvenes que cuestionen la realidad y los aprendizajes adquiridos, de manera que sean capaces de interiorizarlos como experiencias significativas y enriquecedoras para su futuro, es completamente impensable o irrisoria; dicho suceso, significaría una amenaza ciertamente para el modelo conservador al cual están sometidos los alumnos.

El funcionamiento de la escuela circunda fundamentalmente en la visión de una educación plenamente basada en lo cognitivo, trasgrediendo de manera absoluta la formación de individuos integrales y situando a los alumnos como meros agentes pasivos. Los alumnos no cuestionan su entorno, ya que esa realidad es la única que conocen y de la cual deben formar parte para continuar con la tradición de sus padres y ser hombres de bien. Todo esto cambiará profundamente con la llegada de un docente, Mr. Keating, profesor de literatura egresado de la misma institución, quien les enseñará a disfrutar la vida, concepto que era ajeno para muchos y al cual la mayoría temía porque no estaban acostumbrados a la cercanía y empatía que demostró Keating. Él poco a poco se transforma en un modelo a seguir, sitúa contenidos basados en experiencias cercanas las cuales contextualiza de acuerdo a la edad de los jóvenes para que se transformen en elementos significativos tanto para su formación pedagógica como para la vida. Este docente inspira algo que los estudiantes nunca habían observado en otro profesor, la pasión y el amor por la labor que el desempeña, la ganas de vivir y disfrutar la vida y las formas que les intenta trasmitir todo esto.

Esta película nos propone una mirada crítica frente a la educación y la manera en la cual la hemos estado llevando a cabo a lo largo de años, un sistema conservador que simplemente nos impide abrir mentes para crear y transformar lo que ya conocemos, de modo que la labor docente genere agentes de cambio activos, participativos y libres en pensamiento. Keating en esta escena hace que los jóvenes se desprendan de los parámetros establecidos en un texto para entender la poesía, proponen que ellos mismos sean capaces de sentirla, interpretarla y formar parte de la creación en función de sus propios parámetros, evocando a un constructivismo a partir de sus propias realidades.

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sí pueden cambiar el mundo...

Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.

Somos seres llenos de pasión…>>

8 comentarios:

Carla dijo...

<< No dejes de creer que las palabras y las poesías,
sí pueden cambiar el mundo...
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión…>>


Ese era el final, pero no salio entero.

Bibiana dijo...

Carla...parece que tu trabajo es demasiado solitario!! este espacio está lejos de constituir una comunidad de aprendizaje...

Falta la presencia activa de sus integrantes. Saludos,

Profe Bibiana

Rodrigo dijo...

El semestre pasado vimos esta película y tuvimos que hacer un análisis sobre esta, lo buscare para poder hacer más paralelos sobre esta.

Anónimo dijo...

no he tenido la posibilidad de ver esta pelicula, pero si ví "los coristas", que se puede homologar con la expuesta en el blog. El modelo autoritario y represivo de los docentes es una realidad presente hoy en día, y creo que cambiar esta situacion es un tanto dificil, debido a que debe surgir un cambio cultural y generacional. Aun así nuestro deber como profesor debe comonzar ahora intentando instaurar una forma de aprendizaje mas cognitivo y critico, en donde el discente tenga la oportunidad de expresarse y adquirir aprendizajes de forma significativa.

Pablo Bobadilla dijo...

totalmente de acuerdo con que este modelo debe cambiarse en el sistema educativo, los docentes deberian tener mas cercania con los educandos y dejar de ser tan autoritarios;estos deberian enfocarse mas en los procesos de aprendizaje del alumno, como un modelo constructivista, con el cual los estudiando vayan generando sus propias ideas y tambien un aprendisaje significativo...en realidad por el momento se ve muy lejano que este modelo pueda cambiar, pero nosotros como futuros docentes podemos hacer algo al respecto y poner un granito de arena para poder generar una educacion de calidad

Unknown dijo...

si bien, todos tenemos una vision negativa del conductismo, debido a su tendencia repetitiva de contenidos y de cierta manera una manipulacion del pensamiento del individuo, no hay que rechazar y descartar los beneficios que esta corriente trajo a las formas de enseñanza o adquisicion de conocimientos, si bien con el tiempo se fue deteriorando por el grado de personas que se queria llegar a lograr, lo cual fue generando grandes controversias con otras corrientes,las cuales preferian tratar de lograr un proceso de la informacion que se les era dada, lo cual generaba un proceso mas autonomo a las capacidades de cada persona y con ello lograba sacar la verdadera motivacion que poseia el estudiante en el proceso de aprendizaje.
Por otra parte el conductismo, a mi parecer no es de mi agrado,debido a que, limita demasiado el conocimiento del individuo, llegando a relizar estimulos especificos para respuestas especificas, logrando de esta manera un pensamiento estructurado y mecanico, el kual genera respuestas condiciondas. Lo cual me lleva a un mal modelo desde mi punto de vista,ahora si tomamos el constructivismo como ejemplo se muestra claramente que el aprendizaje va ligado con la motivacion que posee el estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo cual genera un aprendizaje significativo lo cual hace aun mas valioso el proceso, ademas el educando posee ambitos diversos con que relacionarse, lo cual genera un ente mas integro y que se podra adaptar mejor a su entorno.
Debido a estas razones y muchas mas, el el individuo debe poseer una libertad de pensamiento y de accion, para de esta manera, ir generando su propio pensamiento y conocimiento sin que nadie le imponga lo que debe aprender y lo que no debe.

frank nikulin
atte para todos mis compañeros/as

Roberto dijo...

Esta tipo de educacion para mi realmente no deberia existir en el sistema educacional de hoy en dia, pero no podemos decir que: "El conductismo nunca ha realizado grandes avances o no ha constribuido a mejorar la educacion"...
creo que el conductismo en su epoca tuve grandes relevancia y muchos aportes estudiantiles pero seguir en lo mismo cuando lo necesario no es reproducir sino producir y transfomar nuevos conocmientos para que luego de tener buenos procesos mentales la informacion nueva pueda procersarce mucho mejor y que ademas nos crearan aprendizajes significativos ya que entrara un equilibrio teoria-practica lo que eso es muy bueno en el mundo de ahora que necesitamos a personas que realicen mucho mas proceso que reproduscan como maquinas los contenidos enseñados.

"Conductismo no, constructivismo mejor!"

Anónimo dijo...

a pesar del rechazo que se da hoy en dia al conductismo, este por si mismo como dice roberto a propiciado grandes avances en lo que es educacion.
creo que a pesar de que es el modelo educativo mas criticado y bombardeado por la sociedad debe estar presente tal vez en menor medida pero creo que iguales la base de toda educacion.
como se planteo una ves en la clase que un sistema de educacion demasiado abierto y liberal o puede ser muy beneficioso y potenciar muxo la busqueda y la adquisicion de aprendisajes, o simplemente puede desvirtuar el camino educativo de los alumnos debido a las grandes libertades que se ofrecen.

felipe seron.
(se me perdio la clave u.u)