En este texto se planteara la actualización permanente de conocimientos y metodologías en la formación del profesorado. El planteamiento se centra en la actividad docente del profesorado, si bien no puede olvidarse la actividad investigadora con carácter general y la actividad de gestión en el profesorado que destina una parte importante de su tiempo a esta labor. Ciertamente el tiempo de trabajo de un profesor se distribuye entre la docencia y la investigación, si bien no es menos cierto que difícilmente puede un profesor liberarse de algunas tareas de gestión, independientemente de que, como opción personal decida tener alguna responsabilidad en las numerosas comisiones, órganos colegiados o unipersonales existentes en la educación. La modernización y profesionalización de la gestión educacional basada en la dotación de una plantilla adecuada de personal de administración debe permitir que las tareas encomendadas al profesor respondan cada vez más a la expresión de personal docente e investigador. La tarea docente del profesor debe entenderse como el conjunto de actividades realizadas para alcanzar los objetivos señalados en la programación de las asignaturas a impartir. Es preciso que esta programación concrete los objetivos, contenidos, metodología, distribución de tiempos, actividades teóricas y prácticas, trabajos complementarios, sistemas de evaluación para el estudiante y para el profesor, y un encuadre de la asignatura en el plan de estudios.
Del éxito o fracaso alcanzado en la tarea docente de los profesores, entendida como un doble acto de enseñanza/aprendizaje, depende sustancialmente la respuesta que la sociedad espera de los establecimientos educacionales en general. La imagen de un recinto educacional ante la sociedad está absolutamente condicionada por la opinión que tienen los estudiantes y sus familias respecto de la tarea docente.
Con el objetivo de que el resultado del trabajo docente del profesor responda mejor a la preparación profesional, también cultural y humana, de nuestros estudiantes, es absolutamente necesaria la actualización permanente de conocimientos y metodologías por parte del profesor. En esa idea se pretende profundizar a algunas razones que justifican la actualización, concretando en qué consiste, quién la tiene que impulsar, cuándo se debe realizar, cuáles son sus contenidos, cómo debe planificarse, con qué metodología, evaluación y objetivos.
Más información: http://www.gampi.upm.es/LPPU-Cap2-FPetriz.pdf
Del éxito o fracaso alcanzado en la tarea docente de los profesores, entendida como un doble acto de enseñanza/aprendizaje, depende sustancialmente la respuesta que la sociedad espera de los establecimientos educacionales en general. La imagen de un recinto educacional ante la sociedad está absolutamente condicionada por la opinión que tienen los estudiantes y sus familias respecto de la tarea docente.
Con el objetivo de que el resultado del trabajo docente del profesor responda mejor a la preparación profesional, también cultural y humana, de nuestros estudiantes, es absolutamente necesaria la actualización permanente de conocimientos y metodologías por parte del profesor. En esa idea se pretende profundizar a algunas razones que justifican la actualización, concretando en qué consiste, quién la tiene que impulsar, cuándo se debe realizar, cuáles son sus contenidos, cómo debe planificarse, con qué metodología, evaluación y objetivos.
Más información: http://www.gampi.upm.es/LPPU-Cap2-FPetriz.pdf
5 comentarios:
Aquí mande otro tema interesantísimo el cual nos afecta a todos en la cadena educacional, debido a que como futuros profesores no podemos quedarnos con las manos cruzadas y mirando la realidad en la que vivimos educacionalmente, por lo cual debemos ser un ente positivo y activo al momento de insertarnos en este mundo. Nosotros debemos ir mejorando nuestras formas y actividades de aprendizaje de acuerdo a las nuevas tecnologías que nos va proporcionando el entorno y así implementarlas de la mejor manera posible para que los que recepcionen dicha información consigan un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo. Por ultimo cabe mencionar, que la actualización de los conocimientos y de las maneras de cómo hacerlo, son un beneficio social, cultural, económico, etc.
Ojala que les guste el tema queridísimos compañeros/as. Jajajajaja.
Para mi este tema es muy pero muy importante porque gracias a esto es como podemos a los niños incentivar a realizar actividades nuevas porque si nos ponemos a pensar los educadores viejos siempre realizan las mismas rutinas, no hay mucha didactica, ademas lo mas importante es que el mundo cada dia evoluciona y si nos quedamos con el conocimiento de la universidad a nuestros alumnos le daremos una informacion obsoleta, ya que al terminar de estudiar los 5 años que dura promedio una pedagogia esos conocimientos ya estaran fuera de los aprendizajes asi es como debemos actualizarnos constantemente y no como muchos profesores que no les gusta la actualizacion y ademas no dejan que los cataloguen o los evaluen yo creo que es miedo cuando uno no quiere realizar esas cosas ya que temen que les digan que deben cosas deben mejorar.
"Actualizate o quedas fuera!!!"
Pienso que el tema expuesto es bastante digno de ser abordado, ya que confiere gran importancia al futuro laboral que como futuros docentes debemos abarcar. Estoy muy de acuerdo las palabras de Roberto, si bien los estudios universitarios duran 5 años aprox. luego de ser docentes egresados la sociedad irá, indudablemente, cambiando así como también los requerimientos del sistema educativo, debemos ser capaces de asumir un rol activo tanto dentro como fuera del aula, ser docentes comprometidos con nuestra labor, lo cual se verá reflejado con la actualización permamente de conocimientos,en función directa con la formación que entregaremos diariamente a nuestros niños/as.
Pienso que las grandes falencias del sistema educativo, es que la labor docente se ha desprestigiado en demasía, lo cual según mi parecer procede directamente a que la escuela esta centrada en paradigmas pre-modernos, los docentes bajo una conciencia moderna y los estudiantes se estan formando en un periodo de cambio paradigmático de la moderninad a la post-modernidad. Como futuros docentes debemos tomar conciencia de esta situación y no permitir ser profesores que no puedan conllevar este cambio y abandonar concepciones obsoletas que solo aportarán un estancamiento sustantivo de nuestro sistema educacional.
creo que este es un tema de gran importancia ya que nosotros como futuros educadores nos encontraremos envueltos en distintas situaciones en las cuales nos veremos en la obligacion de irnos de ir reinventarnos ya que las cosas van cambiando en este mundo y tenemos que irnos adecuando a esos cambios para mejorar nuestras formas de enseñanza, para dia a dia irles entregando una educacion de calidad a nuestros alumnos.
En el punto que mencionaba roberto sobre la evaluacion docente, creo que es de gran importancia ya que con esta prueba podremos saber cuales son nuestras falencias y cuales son nuestras virtudes y esto sera de gran ayuda para mejorar la educacion de este pais, y como decia tambien roberto que si hay docentes que se oponen a esta evaluacion es simplemente por miedo a que le encuentren falencias y que a partir de esto tengan que buscar maneras de mejorlas.
AL habalr de educación debemos tomar en cuenta el contexto educaiconal que influye de maera importante en el desarrollo de los niños de hoy.
Considero que los temas de educacionales entragdos por los profesores debieran ir actualizandose de acuerdo a lo que estamso viviendo,debido a que los niños de hoy están insertos en una realidad distinta, sobretodo con la explosión tencológica existente hoy en día que ha influido en los niños de manera relevante. No es igual una clase de ahora con una de haste 5 o 6 años atrás, son relaidades distintas, por tanto, los profesores que hace 5 o 6 años antes relaizaban esa clase, no pueden pretender realizarlas de la misma forma ahora. Nosotros como profesores debemos ir adecuándonos hacia los niños, debido a que son ellos a quienes les expresamos nuestros trabajo, debemos adecuarnos a nuevas estrategias de enseñanza para que los niños se sientan más acogidos y en confianza con su profesores.
Publicar un comentario